30 marzo 2009

Crear una cuenta en Facebook

Cómo crear una cuenta en Facebook

Las redes sociales son, hoy en día, la herramienta clave de la web 2.0. Permiten la creación de comunidades de personas vinculadas entre sí por relaciones personales (familia, pareja, amistades), académicas (compañeros de estudios), laborales (compañeros de trabajo, contactos profesionales) o de intereses comunes. Aunque suelen incluir características propias de otras aplicaciones, por ejemplo, la posibilidad de publicar textos, imágenes o vídeos, su función principal es la de facilitar la comunicación entre los grupos de personas que las conforman.

A través de la creación de un perfil personal, que luego compartirán con quien quieran, los usuarios pueden conectar con personas afines a través del envío y la recepción de solicitudes de amistad. Algunos de los rasgos que incluye dicho perfil son: nombre, fecha de nacimiento, lugar donde se vive, formación de la que se dispone, empresa en la que se trabaja, aficiones, etc.

Hay redes sociales de carácter específico como, por ejemplo, MySpace (orientada a la música), LinkedIn (de tipo profesional) o Care2 (que promueve el activismo social). Y otras generalistas como, por ejemplo, Tuenti, Bebo, Hi5 u Orkut (la red social de Google). Actualmente, sin embargo, la más importante es, sin duda, Facebook.

Facebook está abierta a todas las personas mayores de 13 años, y cuenta con aplicaciones para el intercambio de mensajes, de fotografías, de vídeos, calendario de eventos, publicación de enlaces, etc.

Crear una cuenta en Facebook es fácil, rápido y gratuito. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:

- Entra en la página oficial de Facebook y rellena el formulario de registro con tus datos. Todos los campos son obligatorios:

  • Nombre: Tu nombre. Puede ser el nombre completo o sólo el nombre de pila.
  • Apellidos: Tus apellidos. No es necesario que pongas los dos. Puedes cambiar su orden si así lo deseas.
  • Tu correo electrónico: Tu dirección de correo electrónico. Debe ser una dirección válida, es decir, que exista previamente y a la que puedas acceder. Se aceptan todos los servicios de correo electrónico habituales: Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.
  • Vuelve a escribir tu correo electrónico: La misma dirección de correo electrónico de antes. Volver a escribirla sirve para detectar errores.
  • Contraseña: Tu palabra secreta de acceso a Facebook. Mínimo de 6 caracteres. Recomendable mezclar letras minúsculas, mayúsculas y números. Si crees que puedes olvidarla, apúntala en un papel; no lo pierdas ni se lo dejes a nadie.
  • Sexo: Abre el menú desplegable e indica si eres mujer u hombre.
  • Fecha de nacimiento: Abre los diferentes menús desplegables e indica tu día, mes y año de nacimiento. Recuerda que debes ser mayor de 13 años para poder registrarte en Facebook.


Es muy recomendable que rellenes el formulario con tus datos reales por dos motivos fundamentales: 1) serás más reconocible para tus familiares, amigos, compañeros de trabajo... y, por tanto, establecerás conexiones con ellos con más facilidad, y 2) Facebook no permite perfiles falsos; si los detecta, procede a la eliminación de las cuentas, lo que provoca la pérdida de toda la información que hayas compartido y todas las conexiones que hayas hecho.

- Una vez hayas introducido todos tus datos en el formulario, haz click sobre el botón verde Regístrate.

- Introduce la combinación de letras y números que veas en tu pantalla, bajo el título Control de seguridad, en el campo en blanco que está junto a Texto que aparece en la imagen.

- Vuelve a clicar sobre Regístrate.


A continuación, Facebook propone tres pasos que permiten empezar a confeccionar tu perfil:

  • El primer paso es el de Buscar amigos. Introduce tu dirección de correo electrónico habitual y su contraseña, y Facebook buscará entre tus contactos a aquellas personas que ya estén registradas en la red social. Podrás solicitar amistad a los usuarios que desees, e invitar a unirse a Facebook a aquellos que aún no estén dados de alta. Si prefieres hacer esto más adelante, haz click sobre Saltar este paso.


  • El segundo paso se refiere a tu información académica y laboral (Información del perfil). Introduce el nombre del instituto y la universidad dónde estudiaste, y el nombre de la empresa en la que trabajas. O, si prefieres hacerlo más tarde, clica sobre Omitir.


  • El tercer y último paso sirve para escoger la imagen que representará tu perfil (Foto de perfil). Si tienes claro qué fotografía vas a utilizar, haz click sobre Carga una foto y busca la imagen en tu ordenador. Si dispones de webcam, puedes hacerte una foto en este momento clicando sobre Haz una foto. Si prefieres esperar, haz click sobre Omitir.


Una vez recorridos los tres pasos, llegarás a la página de inicio de Facebook, que te dará la bienvenida. Ahora será necesario que abras una nueva pestaña o ventana en el navegador y accedas a tu cuenta de correo electrónico (la que has escrito en el formulario de antes) para finalizar el proceso de registro. En el buzón de entrada, encontrarás un mensaje de Facebook, que tendrás que abrir. Haz click sobre el enlace incluido en el mensaje. Volverás automáticamente a Facebook, donde verás un aviso de que tu cuenta ha sido confirmada correctamente. Si no confirmas la cuenta, no podrás hacer amigos ni publicar nada.


Encontrarás más información sobre el proceso de registro en el Servicio de Ayuda de Facebook.

Artículo actualizado a 10 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario