05 junio 2009

Añadir, renombrar, organizar y eliminar etiquetas en Delicious

Cómo añadir, renombrar, organizar y eliminar etiquetas en Delicious

Las etiquetas son palabras clave que nos ayudan a organizar contenidos según temas, categorías u otros criterios. Se utilizan en casi todas las herramientas de la web 2.0, incluido el servicio de bookmarking o marcación social Delicious, donde su función es la de ayudarnos a categorizar nuestros enlaces favoritos. A continuación, explicamos cómo añadir, visualizar, renombrar, organizar y eliminar etiquetas en Delicious.

Añadir, renombrar y eliminar etiquetas

Las etiquetas se suelen añadir en el momento de guardar un enlace en Delicious, aunque también se pueden incluir a posteriori, editando el link en cuestión. Se introducen, una a una, bajo el campo Tags (etiquetas). Si queremos añadir una misma etiqueta a varios enlaces de forma simultánea, seleccionaremos los links deseados (marcando la casilla correspondiente) y utilizaremos la opción Add tag(añadir etiqueta) que se encuentra en la barra de encima de nuestra lista de enlaces.

Desde esta misma barra de funciones, podemos también renombrar etiquetas de forma masiva utilizando el botón Rename tag. Elegiremos el nombre de la etiqueta actual y escribiremos el nuevo nombre que le queremos dar. Si la acción afecta a un gran número de etiquetas, puede tardar un rato en hacerse efectiva.

Podemos eliminar etiquetas desde la ventana de edición de un link, que se abre haciendo click sobre el icono con forma de lápiz que se encuentra a la derecha de cada enlace, y clicando sobre la X que veremos al lado de la etiqueta. Asimismo, si queremos eliminar una misma etiqueta de varios links de forma simultánea, seleccionaremos los enlaces deseados (marcado la casilla correspondiente) y utilizaremos la opción Remove tag (quitar etiqueta) que también se encuentra en la barra de encima de la lista de enlaces.

Más información y capturas de pantalla en el artículo Añadir, editar y eliminar enlaces en Delicious.

Visualizar etiquetas

Nuestra lista de etiquetas se puede ver en la columna derecha de la página que contiene nuestros links, con el nombre de Tags. Se pueden organizar en función de la frecuencia con la que son utilizadas (by count), donde la más usada aparecerá al principio, y por orden alfabético (by alpha). Si queremos ver todas nuestras etiquetas de forma ampliada, clicaremos sobre View all.

delicious-tags

En esta página podremos decidir mostrar todas nuestras etiquetas en forma de lista (view as list) o de nube de palabras clave (view as cloud). De nuevo, podremos ordenarlas por frecuencia de uso (by count) o alfabéticamente (by alpha). También podremos optar por mostrar el número de veces que se ha utilizado una etiqueta (show count) o ocultarlo (hide count).

delicious-tags

Filtrar enlaces según etiquetas

Cuando deseemos ver cuáles de nuestros enlaces hemos etiquetado con una palabra clave determinada, buscaremos y clicaremos sobre la etiqueta correspondiente en la columna Tags de la derecha, o escribiremos su nombre en el campo Add a tag filter (añadir un filtro de etiqueta). Automáticamente, Delicious nos mostrará la lista de links que contienen la etiqueta seleccionada. Podemos añadir otras etiquetas para filtrar más los resultados marcándolas en la lista de etiquetas relacionadas (Related tags) o escribiendo su nombre manualmente en el mismo campo de antes.

delicious-tag-filter

También podemos ver los enlaces que la comunidad de usuarios de Delicious ha etiquetado con la palabra clave que estamos visualizando haciendo click sobre See all links tagged. Llegaremos a una página donde veremos una lista de enlaces marcados con la etiqueta deseada, que podrán ser ordenados según su popularidad (Popular) - los que han sido guardados más veces primero - o su fecha de inclusión (Recent) - los que se han salvado más recientemente primero -.

delicious-links-tagged

Si hacemos click sobre el número de Saves (veces que un enlace ha sido guardado en Delicious) de debajo de un link, veremos el historial completo de ese enlace: qué usuarios lo han guardado, cuántos, quién lo salvó primero (first saved by), cuándo, qué comentarios (Comments) le incluyeron, y las etiquetas que se le han añadido con más frecuencia (Top tags). Desde aquí podremos, además, guardar ese enlace (Save link) en nuestra lista de favoritos, o compartirlo con otros usuarios de Delicious o por correo electrónico (Share link).

delicious-link-history

Organizar etiquetas

Las etiquetas se pueden organizar en grupos de palabras clave relacionadas. Estos grupos sirven para unir, dentro de una misma categoría, diferentes etiquetas que tienen algo en común. Por ejemplo, si tenemos las etiquetas "pintura", "fotografía" e "ilustración", podríamos agruparlas en una categoría llamada "arte", ya que las etiquetas mencionadas antes aluden a diferentes modos de expresión artística.

Para acceder a esta opción, haz click sobre la palabra Edit (editar) que encontrarás al lado de Tag Bundles (grupos de etiquetas) en la columna derecha de tu página de enlaces. Para crear tu primer grupo, clica sobre Create a new bundle.

delicious-tag-bundles

Debajo de Enter bundle name, escribe el nombre que le quieres dar a tu grupo de etiquetas (en el ejemplo anterior sería "arte" pero sin las comillas). Bajo Add tags, escribe el nombre de las etiquetas que desees incluir en esta categoría (en nuestro ejemplo serían "pintura", "fotografía" e "ilustración" pero sin las comillas). Cada etiqueta debe ir separada con comas. Si lo prefieres, en vez de escribir a mano las etiquetas, las puedes escoger desde la lista Select from tags de la columna de la derecha. Cuando hayas acabado, clica sobre Save para guardar los cambios.

delicious-create-tag-bundles

Volverás a la página de Tag Bundles, donde verás tu nuevo grupo de etiquetas. Desde aquí puedes modificarlo (Edit) en cualquier momento, o eliminarlo mediante Delete. Ten en cuenta que esta acción suprimirá la categoría pero no las etiquetas que ésta contiene.

delicious-edit-delete-tag-bundles

Ahora, en la columna derecha de tu lista de enlaces, bajo Tag Bundles, verás las categorías de etiquetas que hayas ido creando. Si clicas sobre cualquiera de ellas, aparecerán exclusivamente los links que contienen alguna de las etiquetas que forman parte del grupo seleccionado. Desde aquí, puedes también editar el grupo (Edit bundle) o ocultar la lista de etiquetas que contiene (Hide tags in bundle).

delicious-filter-tag-bundle

Artículo actualizado a 25 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario