18 mayo 2009

Qué es una licencia Creative Commons

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Salvaguardar la propiedad intelectual de una obra en Internet no es tarea fácil. Precisamente, la mayoría de aplicaciones y herramientas web están pensadas para facilitar la difusión y el acceso a las mismas. De ahí, las acusaciones de piratería, los cánones en el hardware y los soportes informáticos, la Ley Sinde, etc.

Partimos de que el autor/a de una obra original (un texto literario, una composición musical, un programa de ordenador, una fotografía, etc.) es, por el solo hecho de su creación y sin necesidad de proceder a ningún registro, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha obra. Esto significa que cuando nos topamos con una obra original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, esa obra está protegida por el derecho de autor o copyright (…) y que, por tanto, su utilización por otras personas no es libre [1].

Por supuesto, también están protegidas por copyright aquellas obras que lo explicitan literalmente y que, de forma habitual, son marcadas con el símbolo de una letra C dentro de un círculo. Esto incluye, por ejemplo, las canciones que escuchamos por la radio, las películas que vemos en el cine o la televisión, o las fotografías publicadas en diarios o revistas, entre otros muchos casos.

Pero si el autor/a de una obra original desea facilitar que la misma sea compartida con mayor libertad que la que permite el copyright, puede publicarla con una licencia Creative Commons (CC), las condiciones de la cual serán establecidas por el autor/a y deberán ser respetadas por aquellas personas que pretendan utilizar su obra.

Existen seis tipos de licencias Creative Commons, que se obtienen de la combinación de cuatro condiciones, que son las siguientes:

  • Reconocimiento: Hacer referencia al autor/a de la obra original, citando su nombre y, si es posible, incluyendo un enlace hacia la misma. Todas las licencias Creative Commons tienen esta condición.
  • Uso comercial: Dependiendo de la licencia escogida por el autor/a de la obra original, ésta podrá ser utilizada o no por terceros/as con fines lucrativos.
  • Obras derivadas: Dependiendo de la licencia escogida por el autor/a de la obra original, otras personas podrán o no modificarla a su conveniencia.
  • Compartir en condición de igualdad: En caso de que el autor/a de la obra original permita la creación de obras derivadas, éstas deberán ser publicadas bajo la misma licencia, es decir, las mismas condiciones, que la obra original.

De esta manera, las seis licencias resultantes se pueden clasificar de más débil a más fuerte en función de las restricciones elegidas por el autor/a de la obra original. Serían:

  • Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  • Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
  • Reconocimiento - No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  • Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Para publicar tu blog o página web (o cualquier otra obra original) bajo una de estas licencias, sigue estos pasos:

  • Entra en la página web oficial de Creative Commons.
  • En el menú de navegación de la parte superior de la página haz click sobre Licencias.
  • Ahora clica sobre Escoja una licencia.


Rellena el formulario con los datos apropiados:

  • A la pregunta ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra?, es decir, pueden otros utilizar tu obra en proyectos con ánimo de lucro, responde o No.
  • A la pregunta ¿Quiere permitir modificaciones de su obra?, es decir, pueden otros crear nuevas obras a partir de la tuya, responde , Sí, mientras se comparta de la misma manera o No.
  • En Jurisdicción de su licencia, despliega el menú y elige tu país de residencia o deja la opción por defecto (Internacional). Esto no limita el alcance de tu licencia, es decir, aunque eligas, por ejemplo, España, tu licencia será aplicable en todo el mundo. Lo que establece es bajo qué leyes licencias tu obra, las de un país concreto o las internacionales.

Los campos a rellenar en el apartado Información Adicional son opcionales, es decir, no es obligatorio que introduzcas estos datos. Sin embargo, sí es recomendable incluir, al menos, el título de la obra, el nombre del autor/a y, si existe, la URL donde está alojada, para poder ser atribuida correctamente:

  • Despliega el menú de debajo de ¿Cual es el formato de su obra? y elige entre Otro, Audio, Vídeo, Imagen, Texto, Dataset, o Interactivo.
  • Escribe el Título de la obra.
  • En Atribuir la obra a escribe el nombre del autor/a de la obra.
  • En Atribuir la obra a (URL) copia y pega la dirección web del sitio en donde se encuentra la obra.
  • En URL de la fuente de la obra copia y pega la dirección web del sitio en donde se encuentra la obra original que has utilizado en tu obra (sólo para casos de obras derivadas).
  • En Más permisos sobre la obra (URL) copia y pega la dirección web del sitio en donde se explican detalladamente los créditos de la obra y, si lo crees necesario, cómo conseguir permisos especiales para su utilización que no hayan sido contemplados en la licencia.

Haz click sobre Escoja una licencia.


Ahora ya tienes tu obra licenciada en Creative Commons. El siguiente paso será colocar el icono y la información de dicha licencia en la obra, para que quiénes la encuentren y quieran utilizarla sepan cómo hacerlo. Si la obra es un blog o página web, o está colgada en Internet, sigue estos pasos (para otros casos, aquí tienes más información):

  • Elige el estilo del icono Creative Commons que incluirás en la obra entre los que te muestra la página.
  • Para llevarte ese icono a tu web, copia el código HTML que te proporcionan más abajo.
  • También puedes enviar el código a tu dirección de correo electrónico para poder conservarlo o utilizarlo en otro momento.
  • Ahora pega el código de antes en el lugar apropiado de tu web. En Blogger, ves a Diseño > Elementos de la página > Añadir un gadget > HTML/Javascript y pega el código en el campo Contenido; haz click en Guardar.

Si no tienes un blog o página web dónde publicar tus obras, haz click aquí para encontrar sitios web en los que publicar imágenes, audio, vídeo o texto bajo licencias Creative Commons. Asimismo, si no quieres publicar tu obra en Internet, puedes incluir la licencia en forma de texto desde Añada este texto a su obra; los iconos los puedes descargar desde aquí. Más información sobre cómo licenciar contenidos que no están en línea (online) aquí.


Ahora, cualquiera que descubra tu obra, podrá consultar su licencia Creative Commons y las condiciones de la misma haciendo click sobre ella. Esta información se verá así (el contenido variará en función de la licencia escogida). Y, en un blog, se mostrará así:


Si alguien utiliza tu obra sin respetar las condiciones de la licencia Creative Commons podrá ser denunciado.

[1] ¿Cómo funciona una licencia de Creative Commons? por Alejandro Touriño para La Información.

Artículo actualizado a 30 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario