04 enero 2010

Listado de servicios de microblogging

Listado de servicios de microblogging

El microblogging es una mezcla de blog y red social caracterizada por la brevedad de sus intercambios (generalmente de menos de 140 caracteres). Nos permite expresar nuestras opiniones, experiencias y demás, y compartirlas con la ciber-comunidad. Nuestros mensajes se publican en tiempo real (cosa que permite una interacción similar a la de los servicios de mensajería instantánea o chat), pero nos obliga a alojar nuestros archivos multimedia (fotos, música, vídeos, etc.) en otros servicios de la red y publicarlos mediante enlaces. Podemos leer el microblog de cualquier usuario (siempre y cuando sea público) y convertirnos en sus seguidores. Asímismo, cualquier usuario puede leer nuestro microbog y seguirnos a nosotros.

El líder indiscutible de este sector es Twitter, al cual le he dedicado múltiples entradas en mi blog. Actualmente se encuentra en el número 14 del ranking de tráfico de Alexa y es el "culpable" de que el microblogging esté tan de moda y empiece a desbancar a otros medios sociales. Desde hace relativamente poco, disponemos de Twitter también en español.

Por supuesto, existen muchos otros servicios de microblogging, la mayoría de ellos creados a raíz del éxito de Twitter. A continuación vamos a ver unos cuantos (el número entre paréntesis hace referencia a su posición en el ranking de tráfico de Alexa).

Plurk (#1058): Los mensajes se publican en una línea de tiempo horizontal y las conversaciones que éstos suscitan se despliegan verticalmente debajo de cada mensaje. Los fondos de los perfiles son personalizables. Se contabilizan tu Karma, tus Amigos y tus Fans. Disponible en español.


Identi.ca (#4919): Basado en el software de código abierto StatusNet y muy parecido a Twitter. Los mensajes se llaman Avisos y la gente se divide en Suscriptores (te siguen a ti) y Suscripciones (les sigues tú a ellos). Dispone de Grupos y también de Etiquetas. Parcialmente en español.


Jaiku (#13912): Fue adquirido por Google en 2007 y, de nuevo, es similar a Twitter. A tus actualizaciones se las llama Jaikus y la gente de tu red son tus contactos (Contacts). En vez de grupos dispone de canales (Channels). Está en inglés.


Qaiku (#113071): Muy parecido (y no sólo en el nombre) a Jaiku. Además de contactos (Contacts), tienes seguidores (Followers) y seguidos (Follows). También tiene canales (Channels) y un amplio espacio (en comparación con otros servicios de microblogging) para tu biografía e intereses. En inglés.


Beeing (#257919): A medio camino entre el microblogging y los tumblelogs, permite compartir imágenes, vídeos, textos y enlaces. Las etiquetas (Tags) nos ayudan a organizar la información. En vez de grupos o canales, dispone de temas (Topics). Por ahora, sólo en inglés. ACTUALIZACIÓN: Actualmente, sólo disponible para agencias y marcas.



Sweetter (#309131): Básico servicio de microblogging con seguidores (Followers) y seguidos (Following), y una muy poco desarrollada funcionalidad de grupos (Groups). Sólo en inglés. ACTUALIZACIÓN: Reconvertido a software de código abierto enfocado al microblogging.


Khaces (#201369): Red hispana de microblogging que permite publicar mensajes de hasta 150 caracteres (diez más que Twitter). Se pueden compartir imágenes y vídeos, y se integra con otras redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube. Puedes Votar y Comentar los mensajes de los usuarios. Disponible también en catalán.


Emote.in (#743879): Permite expresar tu estado anímico, además de publicar mensajes (Notices) y compartir enlaces. Tu red se divide en Subscriptions (gente a la que sigues) y Subscribers (gente que te sigue a ti). Dispone de etiquetas (Tags) y de grupos (Groups). Se integra con Facebook. En inglés.


Xmensaje (#5398755): Otra comunidad hispana de microblogging. Permite publicar mensajes de hasta 255 caracteres. Dispone de perfiles muy completos. Se integra con Fotolog, Messenger y Google.


Existen, también, servicios de microblogging especialmente diseñados para entornos profesionales, que actúan prácticamente a modo de una intranet para empresas. Disponen de versiones gratuitas, pero están muy limitadas. Son fundamentalmente servicios de pago. Entre éstas, destaco Yammer y Communote.


Otros servicios de microblogging para empresas: Co-Op, Present.ly, Snipia, Social Text y Work Simple.

Por otro lado, Yonkly es una plataforma que permite a sus usuarios crear sus propias comunidades de microblogging de una manera flexible. Funciona como aplicación autónoma y también se puede integrar en un blog o página web. Es un servicio de pago.

2 comentarios:

  1. Ya no existe ninguna a la excepción de dos web. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la tecnología, Inés, que evoluciona y cambia constantemente.

      Eliminar