03 septiembre 2012

Amplia y personaliza Google Reader con Google Reader Plus

Amplia y personaliza Google Reader con Google Reader Plus

Google Reader Plus es un complemento gratuito para el navegador web Mozilla Firefox que permite ampliar las funcionalidades y personalizar el aspecto del lector de feeds o hilos RSS de Google, Google Reader. Una aplicación muy similar, de nombre Reader Plus, está disponible también para el navegador Google Chrome.

Una vez instalada la extensión en Firefox, podemos acceder al menú de Preferencias de la misma desde Herramientas > Complementos > Extensiones > Google Reader Plus. Dicho menú consta de seis apartados desde los que podemos configurar las opciones de Google Reader Plus según nuestras necesidades. Si a la vez tenemos Google Reader abierto, podemos ver cómo le afectan los cambios que realicemos en tiempo real.

extensiones-firefox-google-reader-plus

General

Desde la pestaña General, podemos añadir faviconos (pequeños iconos que identifican gráficamente una página web y que suelen mostrarse en la barra de direcciones, a la izquierda de la URL) tanto en la barra lateral (sidebar) que contiene nuestras suscripciones como en el espacio de visualización (entry) de las mismas. Asimismo, podemos añadir faviconos personalizados (custom) a aquellos hilos RSS que no dispongan de ellos.

También podemos colorear la lista de entradas (colorful item) de nuestras suscripciones. La paleta de colores viene predeterminada, pero podemos escoger entre tonos más claros o más oscuros. Esto nos puede ayudar a distinguir más fácilmente las diferentes fuentes de las que provienen los contenidos que estamos visualizando.

Si queremos, también podemos navegar por Google Reader con los botones del ratón (mouse gesture), determinando qué botón - el de la izquierda (left click), el de la derecha (right click) o el del centro (middle click) - se asocia a qué acción - ir a la entrada siguiente (next item), ir a la entrada anterior (previous item), abrir en una nueva pestaña (new tab), etc. -.

google-reader-plus-general

Item

En la pestaña Item, podemos escoger, entre otras cosas, el tamaño de la letra (font size) del texto de nuestras suscripciones, ampliar el contador de entradas no leídas para que muestre más de mil (over 1000+ counter), utilizar la opción para marcar como leídas aquellas entradas por las que nos desplazamos en la vista de lista (mark as read when scroll past), y añadir un contador a las entradas que marcamos como favoritos o destacadas (starred counter).

google-reader-plus-item

Feed

La pestaña Feed contiene dos funciones: un botón de suscripción inteligente (smart subscriber) y un contador de suscriptores (subscribers count). Este último aparecerá en la barra de complementos de Firefox y nos mostrará, cada vez que visitemos un sitio web, el número de usuarios que están suscritos a él (al feed de entradas Atom o RSS, al feed de comentarios, al feed de una sección concreta, etc.). Esta interesante función nos permite, pues, hacernos una idea de la popularidad que tiene un blog o página web.

google-reader-plus-feed

Layout

Desde Layout, podemos escoger en cuántas columnas (columns) se repartirá la información de nuestras fuentes, así como el ancho de la barra lateral de navegación (width of the navigation sidebar), el espacio entre el texto de la barra y el borde izquierdo de la ventana (left padding of the navigation sidebar), y el alto de cada ítem de la lista de entradas (height of the entry item).

Asimismo, podemos ocultar (hide) prácticamente cualquiera de los elementos de Google Reader que nos moleste o que no utilicemos: la barra de usuario (user toolbar), la caja de búsqueda (searchbar), el botón de configuración (settings button), etc. Por último, podemos añadir un botón para ocultar y desplegar la barra lateral de navegación (display a toggle sidebar button) según nos convenga.

google-reader-plus-layout

Theme

En Theme, disponemos de una lista de diez skins o plantillas diseñadas específicamente para Google Reader que modifican sustancialmente su aspecto. Son especialmente bonitos y funcionales los temas Pure Reader y Mac OS X Snow Leopard.

google-reader-plus-theme

Account

Para acabar, en Account, podemos introducir nuestras credenciales de Google Reader (nombre de usuario y contraseña) y el complemento las recodará para utilizarlas para entrar directamente en nuestra cuenta (auto login).

google-reader-plus-account

En general, pues, Google Reader Plus es una extensión muy completa y bastante útil. Una alternativa a la misma es Better GReader que, aunque actualmente está siendo utilizada por un mayor número de usuarios es, en mi opinión, menos funcional y fiable que Google Reader Plus.

¿Qué otros complementos utilizáis para mejorar Google Reader?

2 comentarios:

  1. Anónimo7/1/13 13:34

    He estado probando algunos agregadores o lectores de RSS y de los más interesante es el Google Reader, sin embargo hay una cosa que no me gusta nada como es su interfaz. Es por esto que estaba buscando precisamente lo que tú aportas, una extensión que le diera un toque más acabado a la interfaz y la pudiera usar con firefox. me ha quedado muy bien mi google reader, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te sirviera. Efectivamente, este complemento mejora de forma sustancial el aspecto y la funcionalidad de Google Reader. Quizá su única desventaja es que ralentiza un poco la aplicación. A pesar de ello, vale la pena probarlo. ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar