14 enero 2013

10 sitios donde publicar un curriculum vitae en Internet

Sitios web donde publicar un curriculum vitae en Internet

Internet se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados para ofrecer y demandar empleo. Mientras los portales o bolsas de trabajo han simplificado la publicación e inscripción a ofertas, el correo electrónico ha facilitado la comunicación entre empresas y candidatos. Además, a raíz del fenómeno 2.0, han aparecido nuevas herramientas que pretenden augmentar la visibilidad de los trabajadores, entre ellas, las redes sociales profesionales (por ejemplo, LinkedIn), y diversos sitios web que permiten a los usuarios alojar su curriculum vitae en la nube. Vemos diez de ellos a continuación.

Hemos dividido la lista de estos 10 sitios donde publicar un currículo en Internet en dos partes. La primera muestra cinco servicios que posibilitan la confección de un CV tradicional, es decir, con una estructura típica (datos personales, experiencia, formación, idiomas, informática) y un formato sencillo. Se trata, por tanto, de un curriculum que podríamos replicar, de forma más o menos fiel, en un procesador de textos cualquiera. Aún así, estos sitios presentan ventajas con respecto al CV digital, sobre todo, el hecho de estar disponibles en la red de manera permanente.

La segunda parte de la lista recoge otros cinco servicios que, en este caso, facilitan la creación de un CV visual o infográfico. Se trata, entonces, de un currículo más moderno, que pone mayor énfasis en la presentación que en el contenido, en donde ya no tienen tanto peso los datos habituales mencionados antes, sino otros como las habilidades, las aptitudes y los intereses del usuario. Es un tipo de curriculum idóneo para personas creativas, para también puede complementar al CV tradicional de cualquier profesional.

Sitios para publicar un CV "tradicional" en Internet

Easy CV ofrece 18 plantillas pre-diseñadas, cada una con distintas combinaciones de colores, para confeccionar nuestro currículo, que puede estar escrito en 7 idiomas diferentes. Además de poder personalizar la URL o dirección web del mismo, podemos exportarlo en formato PDF y Word. Este servicio ofrece, también, la posibilidad de alojar nuestro vídeo-curriculum, así como widgets para añadir a nuestro blog o sitio web. Disponible en español. Podéis ver un ejemplo aquí.

easy-cv

La particularidad de Visual CV es que permite incluir, no sólo texto y enlaces, sino también otros tipos de contenido en nuestro currículo: documentos, imágenes, audio y vídeo, subido directamente desde nuestro PC o mediante populares servicios como YouTube, Flickr o SlideShare. Podemos descargar el resultado en formato PDF o compartir nuestra URL por correo electrónico y en redes sociales. Podéis ver multitud de ejemplos aquí.

visual-cv

Resume Builder es una herramienta de LinkedIn que posibilita la importación de los datos de nuestro perfil en esta red social profesional como base para nuestro curriculum. A partir de aquí, podremos editar las distintas secciones según conveniencia y escoger una de las diferentes plantillas disponibles (clásica, moderna, ejecutiva, etc.). El resultado podrá ser exportado en PDF y compartido vía email y redes sociales.

resume-builder

Slash CV permite crear un currículo minimalista que, posteriormente, podrá ser descargado en PDF. Su diseño está optimizado para ser visualizado desde cualquier dispositivo: ordenador, teléfono móvil o tableta. Podéis probar una demostración aquí.

slash-cv

CV Maker dispone de 4 plantillas para elaborar nuestro curriculum mediante un formulario sencillo y compartimentado. El producto acabado podrá ser exportado a PDF y TXT. Disponible en español. Podéis ver un ejemplo (en PDF) aquí.

cv-maker

Sitios para publicar un CV visual o infográfico en Internet

Kinzaa permite crear un currículo "mixto", es decir, todavía conserva una estructura más o menos tradicional, pero ésta se complementa con una representación gráfica de nuestros datos. Además de disponer de una URL personalizada para nuestro curriculum, lo podremos descargar en PDF. Podéis ver un ejemplo aquí.

kinzaa

CVgram es otro servicio enfocado a lo visual pero que prácticamente retiene la capacidad de detalle de un currículo tradicional. Permite importar los datos de nuestro perfil de LinkedIn, incluidas recomendaciones, y compartir el resultado en redes sociales. Podéis ver un ejemplo aquí.

cv-gram

CuVitt posibilita la elaboración de un curriculum infográfico que, no sólo muestra nuestra trayectoria profesional y habilidades, sino que las compara con las del resto de profesionales que usan esta herramienta con el fin de destacar aquello que nos diferencia del resto de candidatos en el mercado laboral. Disponible en español. Podéis ver un ejemplo aquí.

cuvitt

Con Re.vu es posible crear un currículo visualmente impactante, que contendrá nuestros datos básicos, así como enlaces a nuestros trabajos realizados (portfolio). Tendremos una URL personalizada y podremos compartir el resultado vía redes sociales. Podéis ver un ejemplo aquí.

re-vu

Con Vizualize.me entramos en el reino de lo puramente estético. Lo que obtendremos será un curriculum moderno, divertido y colorido, que también enlazará con nuestro sitio web o blog y perfiles en redes sociales. Podéis ver un ejemplo aquí.

vizualize-me

¿Habéis publicado ya vuestro curriculum vitae en Internet? Si es así, ¿qué servicio recomendaríais?

3 comentarios:

  1. Anónimo2/1/14 07:37

    El VisualCV es muy bueno ya que permite agregar ejemplos de tu trabajo. Pero también el Cuvitt tiene una parte de análisis de tu personalidad excelente que lo hace muy atractivo, aunque la parte del portafolio esta muy por debajo del VisualCV.
    El Re.vu todavia tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. VisualCV es muy, muy completo. CuVitt tiene el valor añadido del análisis. Y, a nivel estético, Re.vu es de lo mejorcito. ¡Gracias por la visita!

      Eliminar